Premio Weizmann 2023 a las mejores tesis doctorales en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales e ingeniería y tecnología.

Los ganadores de esos Premios son:

Ciencias exactas
Gonzalo Sánchez García
Título de la tesis: Búsqueda de nueva física a través de fenomenología de neutrinos y modelos teóricos
Searching for new physics through neutrino phenomenology and theoretical models Doctorado en Ciencias en la especialidad de Física
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Ciencias naturales
María Magdalena Zamora Corona
Título de la tesis: Identificación del determinante funcional de la vasoinhibina: implicaciones terapéuticas y fisiológicas.
Doctorado en Ciencias Biomédicas Instituto de Neurobiología
Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniería y tecnología
Jesús Adolfo Mejía de Dios
Título de la tesis: A Study on Metaheuristic Approaches for Single- and Multi-Objective Bilevel Optimization
Doctorado en Inteligencia Artificial
Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial Universidad Veracruzana

Desde 1986, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, otorgan el Premio Weizmann a las mejores tesis doctorales realizadas en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, y desde el año 2001 en ingeniería y tecnología.

El premio se convoca para investigadores menores de 35 años, en el caso de los hombres, y menores de 38 años para las mujeres.

Actualmente se otorga un premio en cada una de las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología. Cada premio consiste en diploma y 35,000 pesos mexicanos. En otros periodos se otorgaron hasta dos premios en cada área y también existió la modalidad de menciones honoríficas.

Este premio se ha convertido en un importante galardón, reconocido a nivel nacional, y que para quienes inician una trayectoria como investigadores, es el reconocimiento de sus pares por concluir una tesis excepcional. Estos trabajos son evaluados por un Jurado conformado por la Comisión de Premios de la AMC en las áreas correspondientes, la cual considera la originalidad del trabajo, su rigor y su importancia científica.

Hasta la fecha se han otorgado un total de 87 premios distribuido por áreas como sigue:

Ciencias naturales 38 premios 6 menciones honoríficas

Ciencias exactas 43 premios 3 menciones honoríficas

Investigación tecnológica 9 premios