Historia y Labor de
la Asociación Mexicana de Amigos
del Instituto Weizmann de Ciencias A.C.

 

Historia de La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A.C.


La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A.C. fue fundada en 1984 por un grupo de personas interesadas en promover el intercambio científico entre el Instituto Weizmann y la colectividad científica de México, para beneficio de ambas.

La primera actividad de ésta Asociación fue organizar, el 1 de marzo de 1984, una convención mundial de amigos del Instituto Weizmann de Ciencias en México, que contó con la presencia y salutación del Presidente de la República, el Lic. Miguel de la Madrid H.

Con el tiempo ésta Asociación ha promovido la firma de convenios de intercambio científico entre el Instituto e instituciones prestigiadas de México, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CONACYT, la Academia Mexicana de Ciencias. Habiendo organizado también múltiples simposios y seminarios científicos en ciencias naturales y exactas.

La Asociación otorga cada año tres Premios Weizmann para las mejores tesis doctorales que selecciona la Academia Mexicana de Ciencias en las áreas antes mencionadas. Los prestigiados Premios constan de un diploma y un premio en efectivo.

Así mismo la Asociación otorga a cuatro alumnos que terminan la preparatoria y seguirán una carrera científica, una beca para el Campamento Científico de Verano, Dr. Bessie Lawrence, en Rehovot, Israel, sede del Instituto Weizmann de Ciencias. Participan alumnos de toda la República Mexicana. Los ganadores, seleccionados por un jurado formado por miembros de nuestra misma Asociación, pasan un mes en Rehovot, junto con jóvenes de todo el mundo.

Funciones de La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias


Su objetivo es promover los actos que vinculen al Instituto Weizmann de Israel con los diferentes grupos científicos que actúen en la República Mexicana, fomentando así el intercambio científico e información de alto nivel en ambos países.

La Asociación apoya:

A la ciencia en México otorgando becas a nivel de posgrado y posdoctorados, patrocinando también toda clase de investigación científica.

La publicación y difusión de avances de la ciencia de vanguardia, organización de simposios, conferencias, etc. y los intercambios de científicos que resultan tan necesarios.

Los Premios Weizmann creados en 1986 y que anualmente se entregan en la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis doctorales en ciencias naturales, exactas e investigación tecnológica.

Convoca anualmente al concurso de selección de cuatro estudiantes que estén cursando el último año de preparatoria de todo el país, que posean un excelente nivel académico y que hayan mostrado un interés especial hacia la ciencia, para participar en el Campamento Internacional de Ciencias, Dr. Bessie F. Lawrence a realizarse en Rehovot, Israel con una duración de cuatro semanas.

Eventos sociales y culturales:
Conciertos
Conferencias
Cursos
Visitas guiadas a museos
Desayunos con personalidades.